Más Cultura y Más lectura en Cochabamba
20 noviembre, 2017

Símbolos de Nuestra Cochabamba Sorprendente

Los símbolos de la ciudad representan la riqueza agrícola de los valles, su agricultura, el comercio, el valor de su gente y la justicia siendo esta última un pilar fundamental de la sociedad Cochabambina.

Estos son los símbolos:

El Escudo de Cochabamba

Sus características están contempladas en la resolución del Concejo Municipal del 17 de octubre de 1898. El escudo de armas del departamento está compuesto por un marco dorado que en la parte superior es más ancha y termina con curva en un punto central.

El escudo está dividido en tres partes, La primera sección el fondo es de color magenta donde se encuentran tres espigas de trigo que simbolizan la riqueza de los campos productivos del valle cochabambino; en la siguiente sección de color rojo se encuentra una espada con adorno de dos alas y la envolvente de dos serpientes en sentido ascendente que habla del valor de sus habitantes, hombres y mujeres del valle cochabambino; en la sección mayor de la parte inferior de color azul celeste, sobresalen la balanza que expresa la vocación de justicia equilibrada del pueblo cochabambino, en la parte superior se encuentra una semi corona de laurel y olivo, que en el centro lleva la indicación:

“14 de septiembre”, en los costados de la semi corona se encuentran cinco estrellas a cada lado que forman un semicírculo, en la parte inferior se puede observar dos ramos, uno de laurel y otro de olivo los cuales están atados con una cinta tricolor nacional.

La Bandera de Cochabamba

No se conoce aún la fecha de su creación, pero significa la “Encarnación de la Libertad”. Tampoco se conocen referencias históricas que expliquen el color celeste como representativo de la región; pero los historiadores mencionan que su significado recuerda los deseos de libertad de las heroínas de Cochabamba en la colina de la Coronilla. La bandera es una sola franja de color azul celeste clara.

Himno de Cochabamba

La historia del himno del himno de Cochabamba nos dice que fue escrito en memoria a la revolución Libertaria del 14 de septiembre de 1810 dirigidos por los patriotas Francisco del Rivero, Esteban Arce y Melchor Guzmán Quitón, quienes tuvieron al mando de dos mil patriotas, y se sublevaron contra las autoridades realistas. El músico creador del Himno de Cochabamba es Teófilo Vargas Candia, intérprete y compositor, proclamado Hijo Predilecto del departamento. Nació en 1866 en Cochabamba con grandes aptitudes musicales. Compuso canciones nacionales y de la cultura universal. Rumio en 1961. La letra del himno es obra del Cochabambino Benjamín Pío Blanco nacido en 1832 y fallecido en 1902.

Letra: Himno a Cochabamba

Brilla el sol de septiembre radiante,
reflejando la gloria inmortal
del gran pueblo que firme y constante
fue el primero en la lucha marcial.

Libertad de Tunari en la cumbre,
ya su solio por siempre fijó;
la cadena de vil servidumbre
Cochabamba esforzada rompió.

De sus hijos el noble ardimiento
su altivez y denuedo sin par,
despertaron el bélico aliento
de cien pueblos que van a luchar.

Coro:
Brilla el sol… etcétera.
Suena entonces el grito de gloria
y se enciende la guerra por fin,
Su jornada de eterna memoria
son Aroma, Ayacucho y Junín.

Sus proezas la fama pregona
de una en otra apartada región,
y sus timbres preclaros blasona,
ley, deber, patriotismo y unión.

Coro:
Brilla el sol… etcétera.
Nuestros padres tenaces lucharon
anhelando un grandioso ideal;
Y una patria feliz nos legaron,
con el nombre de un héroe inmortal.

Y ese nombre que el mundo venera,
que es emblema de patria y honor,
resplandece en su hermosa bandera,
entre rayo de luz y esplendor.

Coro:
Brilla el sol… etcétera.
Cochabamba la enseña bendita
ya flamea, magnánima y fiel;
el valor en su pecho palpita
y en su frente se ostenta el laurel.

Que el gran pueblo que habita
esta tierra, siempre amena florida y
feraz, es tremenda y terrible en la
guerra, justiciero y clemente en la paz.

“Orgullosos de Nuestros Símbolos Patrios”