Orgullosos ganadores de la VII Olimpiada Científica Estudiantil
20 octubre, 2017
Chicharrón de Chancho, receta típica para el deleite
20 octubre, 2017

“Mujeres Cochabambinas - Mujeres Constructoras”

 

Cada vez son más las mujeres que se abren paso en el ámbito laboral y que incursionan en oficios insólitos o que antes estaban destinados a los hombres, como por ejemplo el control en los semáforos y en la construcción.

En Cochabamba, las mujeres están presentes en diversos roles, pero consideran que hay mucho camino por avanzar para lograr la igualdad de género.

En nuestra ciudad puedes encontrar mujeres que se desempeñan como albañiles, taxistas, arquitectas e ingenieras en oficios que en el pasado estaban destinados para los hombres.

La Fundación “Procasha” es una de las que abre espacios para las mujeres en la construcción desde hace más de cuatro años con el proyecto “Mujeres constructoras”. Inicialmente eran sólo dos grupos de 20, pero ahora ya existe más de 160 mujeres albañiles. Las mujeres que forman parte del proyecto son en su mayoría de escasos recursos y pertenecen a los distritos 8 y 9. Son capacitadas para trabajar en construcciones con todas las habilidades que puede tener un hombre. Sin embargo, no ha sido fácil ser mujer albañil, sin embargo una vez que demuestran lo que saben son llamadas fácilmente para esas labores y se sienten productivas.

Pese a que fue entre el 2011 y el 2014 una época donde se considera que existe mayor igualdad de género, no ha dejado de ser un reto para las mujeres Cochabambinas, ellas consideran que a pesar del paso de los años  el camino por recorrer es todavía muy largo, ya que los derechos de las mujeres aún se vulneran en el ámbito laboral.

¡Mujeres con más oportunidades no hay porqué rendirse!