5 lugares imperdibles para disfrutar en Cochabamba
19 octubre, 2017
Transporte y Viabilidad en Nuestra Cochabamba
19 octubre, 2017

4 Museos que te cautivarán en Cochabamba

Con su rico pasado histórico y cultural, Cochabamba ofrece al turista y viajero amplias opciones para conocer esta amable y cálida ciudad y sus alrededores. La Llajta encanta y seduce con sus rincones pintorescos, su pasado colonial, sus orígenes andinos, fusionando su historia a la modernidad de nuestros tiempos.  Hoy queremos que conozcas cuatro que estamos seguros que te cautivarán.

Iniciamos con:  La Casa Museo Internacional y Científico Martín Cárdenas 

          

Es un patrimonio consagrado al destacado científico y botánico Cochabambino, que entre varios estudios e investigaciones reconocidos internacionalmente figura la variada flora Boliviana. Fue declarado Monumento Nacional el 31 de Julio de 1973; en él se guardan y exponen objetos personales, diferentes investigaciones y publicaciones que se preservaron en el tiempo como reliquias históricas.

El centro se encuentra instalado donde residió el doctor Martín Cárdenas, quien consagró gran parte de su vida al estudio de la botánica de la región y de toda Bolivia. La Casa Museo es un lugar histórico que sirve como referente para los estudiantes de biología y botánica.

El Jardín Botánico de la ciudad, lleva precisamente el nombre de este destacado científico como tributo a su gran labor de años de investigación y aporte a las ciencias naturales y en especial la botánica.

Museo Casona Santivañez

La Casona Santivañez declarada Patrimonio Histórico de Cochabamba, constituye una reliquia arquitectónica de estilo colonial, que data del siglo XIX. La elegancia, historia y colorido, caracterizan esta infraestructura de gran valor turístico para Cochabamba.  Perteneció en su época a Don Juan Antonio Santivañez de Gazma y Barrao. A la muerte de los herederos, el inmueble pasó a ser propiedad de la Universidad Católica Boliviana. Posteriormente, la Honorable Municipalidad de Cochabamba, recuperó el predio sobre la base de una permuta con el fin expreso de cobijar el museo de la familia Santivañez y ser un centro de exposición artístico cultural.

Al recorrer sus elegantes ambientes se muestra la arquitectura propia de la época e historia traducida en la cultura y el arte plasmado en toda la casona. Pilares de arquitectura colonial, paredes tapizadas con figuras llamativas, pisos construidos detalladamente caracterizan el lugar adornado con cuadros y muebles que pertenecieron a la familia y a pesar del tiempo se mantienen intactos.

También posee salones de exposición como el de fotografía antigua, pinacoteca para exposiciones pictóricas itinerantes, salón principal de recepciones restaurado a su forma original. Entre sus atractivos se puede apreciar un juego de estar azul, sillas y sillones blancos (estilo Luis XV), entre otros. Además se encuentran el Salón de Exposición, el hall para eventos a nivel protocolar, el museo y otros ambientes de gran riqueza arquitectónica. Todo muy bien conservado.

Museo Arqueológico de la Universidad Mayor San Simón (UMSS)

El Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón cuenta actualmente con aproximadamente 40.000 piezas arqueológicas, etnográficas y paleontológicas, clasificadas e inventariadas en su mayoría procedentes del Departamento de Cochabamba y otras regiones de Bolivia. Cuenta con un equipo de investigadores que realizan estudios, proyectos y programas en coordinación con instituciones científicas, educativas y demás dentro y fuera del país.

Actualmente cuenta con tres áreas de exposición permanente:

La Sección Arqueológica que constituye la parte fundamental del Museo: Nos muestra una secuencia cronológica de las distintas culturas que ocuparon Cochabamba y áreas aledañas, desde las sociedades pre-cerámicas hasta la formación de los grandes estados, como lo son Tiwanaku e Inca.

La Sección Etnográfica que cuenta con una colección de pergaminos de cuero y discos de arcilla que son representaciones gráficas de oraciones y rezos católicos, los cuales fueron utilizados por la Iglesia para evangelizar a los indígenas. Además esta sección contiene, entre otros,  material etnográfico amazónico-chaqueño actual.

La Sección Paleontológica muestra un breve resumen de lo que constituye la historia de la vida hasta la aparición del hombre. Presenta en orden cronológico fósiles de la evolución biológica boliviana.

El museo ha recibido reconocimiento en el ámbito nacional e internacional, como el Cóndor de los Andes, conferido por la Nación por su destacada labor y aporte al patrimonio arqueológico y desarrollo de país.

Y el último de nuestro recorrido es: Museo del Paracaidista (Centro de Instrucción de Tropas Especiales)

Este museo es parte del Centro  de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) que es la única escuela en el país donde se dictan cursos de paracaidismo tales como cursos de Plegadores, Jefes de Salto, Salto Libre, Operaciones Convencionales y No Convencionales.

El museo destaca la historia del paracaidismo desde sus orígenes hasta la actualidad, siendo en único museo de tipo en el país.

La primera sala es de información donde se observan periódicos antiguos, fotografías y libro de registro donde están las firmas y recuerdos de todas las personalidades nacionales y extranjeras que pasaron por el museo.

La segunda sala muestra fotografías, uniformes antiguos y modernos, medallas, placas de reconocimiento, información histórica y anécdotas de la historia  de paracaidismo en el país.

En la tercera sala se proyectan videos de las distintas etapas de esta escuela.

El visitante tendrá la oportunidad de ver además el sector de plegados que  guarda todo el equipo de paracaidismo usado por la unidad, este sector está a cargo de un grupo de mujeres.

Existen además la Torre Multipropósito de 16 metros de alto donde los instructores realizan los entrenamientos de diferentes tipos de descenso y la Torre de Salto que es una réplica de una aeronave en vuelo, aquí los alumnos realizan el simulacro de cómo abandonar una aeronave.

¡Descubre Cochabamba Sorprendente a través de nuestros museos!