De camino hacia el Cristo de la Concordia
10 octubre, 2017
5 lugares imperdibles para disfrutar en Cochabamba
19 octubre, 2017

4 comidas sorprendentes e irresistibles de Cochabamba

Nuestra Cochabamba posee una gran variedad de platos típicos, muchos de ellos datan de épocas ancestrales. Su suelo privilegiado hace de Cochabamba la Capital Gastronómica de Bolivia.

La comida en esta zona del valle es para sus habitantes digna razón de orgullo, tiene historia y de cierta manera, marca el horario y el diario vivir en la ciudad. Los lunes son de enrollado y escabeche, los jueves un silpancho, un buen pique macho para el sábado y sin falta los chicharrones del domingo. Pero sin dudas, un infaltable en cualquier mesa de Cochabamba es la LLajua dando ese toque picante a las comidas, que encanta a locales y enrojece a extranjeros.

1. Lapping con sabor criollo

Entre aromas de carne asada, choclo recién cocido y verdura fresca picada, los comensales cochabambinos se sienten orgullosos explicando este plato tradicional de nuestra región gusta mucho al paladar por “su sabor, la presentación e ingredientes que lo componen”. Otros elementos que hacen un plato irresistible a la vista son la presentación y el sabor.

2. El Picante Mixto

 

Este es uno de los grandes platos de la gastronomía Cochabambina, se llama así porque además de su acompañamiento lleva tres variedades de carnes. Se sirve acompañado de arroz graneado, papa blanca y chuño. A veces el chuño puede estar acompañado de huevo cocido, que se le agrega antes de servirse. Cada carne debe ir cocinada por separado y con algunas diferencias en la sazón, es de allí lo sorprendente de sus sabores, es un tanto picante.

3. El Silpacho

El nombre de este plato muy típico de Cochabamba viene del quechua Silpanch’u, que significa: carne delgada o aplastada y consiste justamente de un pedazo de carne aplanado acompañada por arroz, papas cocidas y doradas, salsa cruda con locotos y huevo frito.

4. Sopa de Maní

La sopa de maní es una de las más deliciosas y tradicionales de Cochabamba.

Receta:

En la olla de sopa, dorar ajo con aceite – añadir la cebolla, la zanahoria, las arvejas, el apio y el pimiento – saltear bien por 5 minutos – colocar seguidamente la carne en trozos, el ají colorado y el caldo concentrado y dejar que cocine por aproximadamente 5 minutos. Esta preparación lleva como base maní, arroz, arvejas y papas.
Usualmente va acompañada de trozos de carne o pollo. Al momento de servir se le agrega perejil picado muy fino, papas fritas y orégano desmenuzado.

 

¡Y ahora a disfrutar los sabores de Cochabamba Sorprendente!